Interesante artículo publicado por John Brandon en Pc Magazine. Os hago un resumen traducido.

A medida que el movimiento open-source adquiere impulso, las compañias de patentes estan denunciando.

¿Está robando la comunidad open-source ideas de los vendedores comerciales? IP Innovations parece pensar que si. La compañía de patentes presentó recientemente una demanda contra Red Hat y Novell, reclamando que Linux utiliza ideas originalmente desarrolladas en el laboratorio Xerox PARC.

Los defensores del Open-source dicen que es una demanda frívola, de una compañía cuyo desagradable modelo de negocio es presentar denuncias contra la propiedad intelectual y temas de patentes. El artículo menciona algunos casos destacados, y el anuncio de Microsoft de demandar algunos distribuidores GNU/Linux unque por el momento no han dado detalles. En 2006 Microsoft llegó a un acuerdo con Novell que conseguía una indemnización y blindaba el SUSE Linux de Novell contra demandas de patente – al menos por el momento.

El abogado Andrew Updegrove, experto en juicios sobre open-source, comenta que casos pasados ha movilizado una enorme y apasionada comunidad. Hoy en día, cada nuevo proyecto open-source es escrutado por cientos de desarrolladores en busca de potenciales infracciones de patentes.

El artículo original cita algún otro de los implicados, portavoces de Microsoft, etc. pero creo que la idea ya está clara ¿verdad?. A nadie se le escapa que a la hora de incluir mejoras en un nuevo producto, todos miran de reojo a la competencia. Pero esto es una carretera de doble sentido. El sistema de pestañas de IE7, la barra lateral de Vista, el software propietario lleva tiempo incorporando ideas tomadas de proyectos open-source para mejorar sus productos pero parece que cuando funciona en la dirección contraria, la única respuesta es demandar, demandar y demandar. Me parece que Microsoft tiene más abogados en nómina que programadores :P

Vía: PC Magazine

Escribe tu opinión