Hace tiempo que no escribo en el blog, pero parece que hoy es una buena ocasión para hacerlo.

Cada vez que hay algún buen partido de fútbol que no se emite en abierto, alguien suele preguntarme cómo verlo. Yo suelo responder que comprando Canal+, pero se ríen en mi cara, no sé por qué ;) El caso es que hoy creo que van cuatro consultas, así que voy a intentar aclarar algunas cosillas.

Para empezar, rojadirecta no es un sitio para ver el fútbol. Tampoco es un programa, ni un servicio web. Ni siquiera es una empresa, y evidentemente tampoco tiene ánimo de lucro (ya la habrían cerrado hace tiempo).  Rojadirecta es simplemente una web (básicamente un foro) en el que la gente comparte enlaces a otras páginas, resuelve dudas sobre algunas aplicaciones (sopcast, streamtorrent, etc) y habla un poco de todo en general y de deportes en particular.

Rojadirecta

 

Pues bien, para escribir en los foros es necesario registrarse. Sin embargo no es necesario registrarse para leer el foro o los enlaces que aparecen en la portada.

La gente suele compartir dos tipos de enlace.

Unos son enlaces a webs donde emiten streaming de video. Son los enlaces “NO” p2p que se pueden ver en la portada. Este tipo de webs tiene problemas cuando hay mucha gente conectada, ya que terminan saturando su conexión y simplemente “no dan para más”. Para ver una retransmisión que va a ser poco seguida puede valer. Pero si se conecta mucha gente… olvídate.

El otro tipo de enlace es el p2p. Utilizando tecnología p2p, al mismo tiempo que recibes la señal de video estás también subiéndola para compartirla con los demás. De esta forma cuantas más personas se conecten a un streaming, mejor lo verás. Estos canales, necesitan una aplicación que gestione esto (por ejemplo sopcast) o un plugin para el navegador… que en el fondo es también una aplicación (como veetle).

Primera cuestión. ¿Cual usar?. La respuesta corta es p2p. Y siendo más específicos, Sopcast. La aplicación se puede descargar desde aquí (versión windows): http://download.easetuner.com/download/SopCast.zip

En la propia web de rojadirecta hay tutorials sobre su uso, aunque puede empezar a utilizarse tal cual queda cuando se instala.

Segunda cuestión. He entrado en los foros. He ido al primer bloque (TV por internet) y he entrado en un foro que ponía nosequé del Madrid o algo así. Y me encuentro con que en el primer mensaje aparecen un montón de enlaces “raros” y luego muchos mensajes de gente compartiendo más enlaces. ¿Y ahora dónde pincho?. En el primer post, los colaboradores de la web se han molestado en recopilar enlaces que pone la gente. Estos mismos enlaces salen también en la portada de rojadirecta… aunque en el foro suelen estar antes que en la portada. Aquellos que empiezan por “sop” son enlaces de sopcast. Por ejemplo:

sop://broker.sopcast.com:3912/110152 a 1500 Kbps digisport1 rumano
sop://broker.sopcast.com:3912/139588 a 1300 Kbps vietnamita
sop://broker.sopcast.com:3912/122839 a 1600 Kbps rumano
sop://broker.sopcast.com:3912/134513 a 2000 Kbps ruso
sop://broker.sopcast.com:3912/141111 a 2000 Kbps ruso
sop://broker.sopcast.com:3912/141072 a 3000 Kbps ruso

Si tienes instalado sopcast, copias una de esas líneas, por ejemplo sop://broker.sopcast.com:3912/134513  y la pegas en la barra  de direcciones del navegador. Donde sueles poner “marca.com” y esas cosas. Enter, y se abrirá la aplicación de sopcast e intentará cargar ese canal.

Mi recomendación: canales rusos. Vale que ninguno entendemos ruso, pero tampoco rumano ni vietnamita… y los rusos nunca fallan. Al menos en lo que a sopcast respecta.

MUY IMPORTANTE: El canal tarda un rato en ir subiendo el buffer (en torno a 70 u 80 ya se ve bien). Hay que conectarlo como una hora antes de que empiece lo que queremos ver. Si es más tiempo, tampoco pasa nada. Y no se puede andar cambiando de uno a otro, porque a veces, sólo a veces, alguien emite contenidos ilegales y sopcast cierra el canal. Si te ha pillado dentro, dentro te quedas. Pero si has salido a probar otro… cuando vuelvas ya no te deja entrar :P

En la web hay también tutoriales para escuchar la radio y sincronicarla con el video, y así escuchamos en Español la retransmisión. Para empezar, yo recomiendo no complicarse y escucharlo en versión original hasta que uno se acostumbre a manejar sopcast.

Otra cosa. Mayor bitrate, mayor calidad, más ancho de banda necesitamos para que el video no vaya dando saltos. Menos “megas” de conexión significa menos ancho de banda, menos Kbps si queremos que funcione. Por ejemplo con 10Mbs podemos usar un canal de 2000-3000 Kbps. Con 6 Mbs, posiblemente también. Con menos ya hay que ir bajando el listón.

En resumen:

Sopcast, foros, enlaces tipo sop, preferiblemente rusos, y todo eso una horita  antes.. o media hora mínimo.

Espero que a alguien le sirva :)

Una opinión en “¿Qué es eso que hacías tú para no bajarte al bar?”
  1. Alonso de Cera dijo:

    Interesante y buen documento para los que nos iniciamos en esto del Sopcast para ver partidos gratis por internet.

    Ayer vi el clasico madrid-barsa a traves de sopcast en polaco por un enlace de 600kbps con una linea de 3Megas y no se me peto ni una vez. No era una calidad HD pero se podia ver y muy bien.

    Gracias por el articulo, muy interesante.

Escribe tu opinión